Como superar una depresión por amor en 15 días

A veces, saber como olvidar un amor es mucho más, mucho más que aprender una serie de técnicas de un libro para no caer en la obsesión, liberarse y tener nuevas ilusiones.

A veces, estamos literalmente hundidos de forma “crónica”, lo que en psicología se llama depresión por amor o depresión amorosa.

No es lo mismo una ruptura que otra; todas son un mundo, como son las personas que integran una pareja. Una persona se puede tomar una ruptura bien y “olvidar” el dolor en pocos días, o tomárselo relativamente mal, muy mal o caer en el abismo absoluto durante varios meses, para luego recuperarse.

Pero cuando se trata de una tristeza atascada que no se va con el paso del tiempo (de hecho, yo misma se muy bien de lo que hablo, pues pasé una depresión amorosa de varios largos años) la sintomatología idealmente debería ser tratada por un profesional psicólogo, aunque a veces, por experiencia propia, acudir a una consulta es algo que no todos nos podemos permitir; máxime cuando son tratamientos aparentemente largos.

¿Que hacer entonces?

En primer lugar, es muy bueno aceptar que se está pasando un periodo depresiv, y que éste, lógica y normalmente, terminará acabando, aunque sea después de poco o mucho tiempo: El mismo hecho de entender que lo malo “termina pasando” y que no hay mal que dure cien años, como dice el dicho popular, puede ser un primer punto de partida que nos alivie.

Sobre todo, cuando se está en un periodo agudo de la depresión, puede ser útil decirnos a nosotros mismos: “ahora estoy muy mal, pero esto va a pasar”, pues nos permite aguantar ese momento o periodo crítico, sabiendo que hay una luz al final de nuestro túnel en el camino a olvidar.

El amor, como decía antes, es algo muy subjetivo, y si para ti la pérdida amorosa ha supuesto un descalabro y estás deprimido, es porque No estás teniendo un duelo llamado “duelo normal”, sino el denominado “duelo patológico por amor”.

El duelo patológico por amor se caracteriza porque tu mismo te integras e identificas directamente con el objeto de tu perdida amorosa.

En palabras más llanas, es como si tu ex amor y tu fueseis, en todo o en algunas parte, lo mismo en tu mente. Por tanto, olvidarte de tu ex amor sería como intentar olvidarte de ti mismo o de una parte de tu ser, y esto para ti te resulta imposible e insoportable: renunciar a tu identidad.

Es posible revertir el duelo patológico por amor y convertirlo en un duelo normal, para ello, hay que aprender a meditar y mirar en perspectiva a la otra persona (tu ex), no como si fueras tú sino en un campo de visión alejado, donde será mas fácil des-idealizar el amor que sentías y ver tanto las virtudes como igualmente importante, los defectos e incompatibilidades que llevaron a la separación.

Cuando se empieza a alejar el enfoque nos convertimos en seres más asertivos y objetivos con lo que de verdad ocurrió en la relación, y nos es más sencillo pasar al estado de “duelo normal”, donde bastará seguir un buen programa de superación paso a paso para salir más fácil y aceleradamente de la zona de dolor, y empezar a instaurarse en la zona de aceptación y liberación.

Pero como este artículo va sobre la depresión amorosa, es importante que en este punto, y si tú crees que te encuentras en ese estado, aparte de iniciar un programa con un profesional, te recomiendo que empieces a seguir desde hoy mismo los siguientes importantes puntos de restauración para tu bienestar:

Superar una depresión amorosa: un reto y 8 soluciones:

 

Puedes empezar por:

  1. Aceptar la temporalidad del dolor agudo por amor (explicado arriba)
  2. Intentar pasar del duelo patológico al duelo normal, enfocando con perspectiva a la expareja .
  3. Obligarte durante un periodo diario gradualmente mayor con el tiempo, a enfocar la mente en aspectos positivos que te atraigan de tu alrededor cotidiano; para activar esa zona del cerebro y formar un buen hábito. (Hacerlo al menos durante 22 días, que es el periodo para arraigar la costumbre. No importa si el primer día solo lo haces 2 minutos, luego sube un poquito cada vez, y te será más fácil.)
  4. Acéptate a ti mismo, desarrolla tu autoimagen y ponte un programa para ello, eso le estará diciendo a tu cerebro y tu inconsciente: “valgo, por eso me cuido”.
  5. Afronta y deshazte de todas las situaciones y problemas pendientes respecto a tu ex amor, y también respecto a todo lo que puedas en tu vida; eso te liberará enormemente y te mantendrá activo y ocupado en soluciones, no en problemas Ocúpate, no te Pre-Ocupes. El olvido vendrá suavemente.
  6. Dedica al menos 10 minutos al día o más a mantenerte simplemente en silencio y soledad, meditando en algo que te relaje y sea bello: cada vez te será más fácil desconectar de la vida diaria, y esto te dará un alegre suspiro en ese tiempo “sagrado para ti”
  7. Ponte una pequeña lista de pequeños objetivos que te reconforten respecto a la ruptura y a tu vida, a lo largo de cada día, solo un plan por día, al levantarte, y luego ves tachando la lista. Recuerda que los detalles son importantes, y son los que nutren el alma.
  8. Rodéate de personas asimismo “nutritivas para tu espíritu”. Esto será fácil de comprobar con esta clave: Las personas que por línea general, al pasar con ellas un día, o un buen rato, y luego despedirte, te han dejado un poso “que te llena de buena energía”, serán este tipo de personas. Huye de los vampiros emocionales en estos momentos más que nunca, y si tienes que verlos, protégete lo más posible.

 

Estos sencillos puntos te ayudarán a superar tu depresión amorosa y comenzar el duelo para olvidar un amor de la forma más saludable.

 

Te recomiendo empieces ya mismo a ponerlos en práctica, si no puedes con todos los puntos comienza con el que te sea más sencillo: ya verás como pronto empezarás a notar los cambios.

También puedes ver mi video para superar una depresión amorosa:

3 thoughts on “Como superar una depresión por amor en 15 días

  1. Hace quince meses terminò mi relación. Duro seis años
    El amor que sentía por el, era tan fuerte y después se transformò en desprecio
    Terminamos, muy mal.
    No tengo ningún tipon de contacto con el.
    Pienso en el todos los días
    Tengo actividades, como leer, gimnasio, amigas y mis hijos
    Como quisiera dejar de recordarlo

  2. LLevo quince meses de la ruptura de mi relación.
    El amor por el como que se transformò en desprecio.
    Pero todos los días lo recuerdo. No tengo contacto alguno con el.
    Quiero dejar de pensar en el.
    Hago cosas. gimnasio, buenas amigas, hijos hermosos. Nada me llena
    Que hacer??

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